lunes, 31 de octubre de 2011

Porque sabes que la mejor manera de hacer las cosas es la tuya...

Las mujeres son el único grupo explotado de la historia cuya denigración ha sido idealizada (Erica Jong)

Inicio con esta entrada una reseña de los diferentes anuncios que podemos encontrarnos en la prensa escrita, que colabora en tanto en cuanto los publica con el mantenimiento y el fomento del machismo más rudimentario, base sobre la cual se cimenta la violencia contra las mujeres.
El objetivo no es únicamente denunciarlos en La Letra Escarlata, sino también que quienes me leáis podáis enviar vuestras quejas a las propias compañías que se anuncian. Esta práctica la lleva a cabo desde hace muchos años la legendaria revista feminista de Estados Unidos, Ms. Magazine, habiendo conseguido en bastantes ocasiones que se retiraran los denigrantes anuncios. Por ello, siempre incluiré datos para contactar con el anunciante.
Creo firmemente que siempre hay que denunciar y protestar. Una voz no hace nada, pero muchas voces unidas consiguen el cambio, o al menos alguna mejora.
La Letra Escarlata siempre ha sido un blog POSITIVO en el sentido de que nunca ha perdido la esperanza de que las cosas vayan mejor. Me niego a contaminar más aún la blogosfera con escritos deprimentes sobre lo terrible que es el mundo o lo mal que nos van las cosas. Ahora, más que nunca, necesitamos voces-vitamina, voces-cohete, voces constructivas.

Y ahora, a por el anuncio de hoy.
En El País de este domingo (no es la primera vez que me quejo de la colaboración con el sexismo que ejerce con frecuencia este diario) me encuentro con el anuncio cuya imagen ilustra este post. Otro de esos anuncios en los que el cuerpo de una mujer parece inseparable del producto que se trata de vender.
De lo primero que una se da cuenta es que va dirigido únicamente a los hombres. Las camisas de hombre les quedan mejor a ELLAS, el uso de la tercera persona del plural mantiene el viejo tópico de que el vino es cosa de hombres. ¡Madre mía, a estas alturas! Eso sí, no te olvides de invitarla a una copita cuando te la lleves a casa porque no tardará en quedarse completamente desnuda (no parece llevar nada debajo de la camisa) y poner una extraña postura con el cuello, los brazos y las piernas que pretende ser sugerente. Las mujeres son presentadas como objetos sexuales que existen para dar placer a los hombres o ensalzar su estatus.
La foto, como siempre, retocada. El bronceado, la perfección de sus piernas sin estrías, los dientes… La belleza inalcanzable que siempre muestran los anuncios. La foto, como siempre, limitada a un tipo de mujer (joven y blanca) que obvia a todas las demás en cuanto a raza, altura, peso, edad o cualquier otro rasgo. Creando el canon que "vale".
En realidad, este mismo análisis se podría realizar a muchos otros anuncios. Y es que la falta de imaginación del patriarcado daría hasta risa, si no fuera por el daño que nos hace.

Protesta al anunciante:

Por e-mail, haciendo clic aquí.

Por carta:
C/ Constitución, 23
13300 Valdepeñas (Ciudad Real)

Por teléfono: +34 926322788

Por fax: +34 926321054

9 comentarios:

Olga dijo...

"Las mujeres son el único grupo explotado de la historia cuya denigración ha sido idealizada por ellas mismas" (añadido propio)

¡Cuánto camino/trabajo nos queda! Mi 'añadido' va dirigido a todas esas mujeres (influyentes y heteras) que siguen difundiendo y defendiendo ese canon que "vale", como bien dices. ¿Conseguiremos algún día convencer a Ana Rosa Quintana y similares de que no tiene sentido dejarnos utilizar y estereotipar de esa manera y al mismo tiempo luchar contra la violencia de género?
He dejado mi comentario en la web de referencia, citando tu post, ya que yo no sabría -ni quiero- decirlo mejor.
Gracias y adelante.

bel bosCk dijo...

Sería posible ilustrar esta entrada con una imagen del anuncio? Estoy de acuerdo contigo en la letra pero a no ser que compre El País no puedo ver el resto. Saludos!

Hester Prynne dijo...

bel bosCk, no te entiendo, la imagen del anuncio está en el post, la he escaneado del periódico, está justo debajo del post.

Hormiga dijo...

Pufff, ya he hecho la reclamación vía mail. Tenías que pasarte por FENAVIN (feria nacional del vino) que se celebra en ésta, mi ciudad (Ciudad Real), porque entonces verías el anuncio hecho realidad. Cuánto machismo hay en este mundillo del vino. Gracias por tu post y por tus aportaciones.

Núria y Luisa dijo...

Gracias Hester, es lamentable la utilización tan denigrante que se sigue haciendo de la mujer. Yo ya he enviado mi queja, esa es nuestra mejor arma para combatir la lacra del machismo.
Un beso
Luisa

D.O. Valdepeñas dijo...

Buenas tardes,

Sentimos profundamente que se haya sentido ofendida por la campaña gráfica de la D.O. Valdepeñas.

Muy al contrario de lo que usted ha interpretado, la campaña pretende mostrar a una mujer poderosa y segura de sí misma, una mujer que hace las cosas a su manera, una mujer capaz de crear su propio estilo, un estilo original. Se pretende de esta manera romper con todas aquellas normas estéticas y obsoletas que nos dicta el mundo de la moda. Por ejemplo, que el color de la elegancia sea el negro o que las camisas de hombre sean sólo para ellos. La inspiración para la gráfica sobre la que usted ha manifestado su queja, es una imagen de Sarah Jessica Parker donde aparecía con una camisa de hombre a modo de vestido. Dicha imagen se convirtió de inmediato en un icono del feminismo que dio la vuelta al mundo. Y es por esto que decidimos adoptarla para nuestra campaña.

El mundo del vino, y la D.O. Valdepeñas en particular tienen muy presente a las mujeres, que cada vez consumen más nuestro producto y son una pieza vital en nuestra sociedad. De hecho, esta campaña está creada por un equipo formado al 100% por mujeres tanto desde el ámbito de la agencia como de la D.O. Nosotras estamos orgullosas de la campaña que hemos creado, sentimos profundamente que usted no haya percibido la misma del modo en que nosotras lo hacemos.

Atentamente,

Hormiga dijo...

Jjajaa iba a copiar-pegar la respuesta que me han dado por mail, pero veo que te la han copiado a tí también. Es una pena pero sigue sin convencerme. Que tomaran la imagen de Sara Jessica Parker como imagen del feminismo me la refanfinfla, es más, es lo que me preocupa.

Núria y Luisa dijo...

A mi me ha llegado la misma respuesta. Lo verdaderamente preocupante es que lo hayan hecho mujeres y además se sientan tan orgullosas.

Maria dijo...

Saludos!