lunes, 16 de agosto de 2010

Básicos para escribir terror

Este post se publicó en mi blog de escritura el 10 de febrero de 2010. Puesto que he decidido eliminar dicho blog para unificar todos mis escritos en La Letra Escarlata, aquí os lo dejo con el fin de que no se pierda.

En la revista estadounidense The Writer (abril 2008) ofrecen unos consejos muy útiles para quien desee iniciarse en esto de la escritura de terror. Resumo lo que me parece más interesante del artículo.
Para empezar, menciona al autor H.P. Lovecraft, maestro del cuento de terror nacido en Nueva Inglaterra (por cierto, bastante racista y misógino, pero en fin), quien, respecto a las obras de terror, dice algo obvio pero que muchas veces se nos olvida: Si da miedo, es bueno.
Otros consejos de la revista son los siguientes:
-Para ser un buen escritor de terror, primero hay que ser un buen escritor. Por muchas ideas brillantes que tengas, está claro que escribir requiere leer mucho y practicar mucho.
-Crea un mundo normal con gente normal que vive vidas normales y después destruye esa seguridad introduciendo en la trama algo diabólico. Cuanto mejor hayas transmitido esa credibilidad y ese realismo, más miedo dará aquello irreal que introduzcas en tu historia.
-Cuida de que tus personajes sean elaborados y no planos, como los de Lovecraft, bastante pésimo a la hora de la caracterización. Como dijo Stephen King –que a mí personalmente me gusta mucho más que Lovecraft-, lo ideal es crear personajes hacia quienes los lectores sientan empatía e interés con el fin de que, a la hora de “soltar el monstruo”, les importe lo que les suceda a estos.
-Haz uso de los miedos universales, aquellos que en algún momento han causado terror a cualquiera de nosotros: los extraños, los monstruos, separarse de los seres queridos, la oscuridad, las tormentas, los objetos afilados… Debes saber emplear estas herramientas sin caer en lugares comunes sino haciendo algo original con ellas.
¿A qué estás esperando? Ponte delante de la hoja en blanco y… cuidado con las sombras alargadas y las puertas crujientes, no digo más.

3 comentarios:

Tantaria dijo...

Si me animara a escribir un relato de terror sobre mi vida, no sé si se me tendría que inspirar en Lovecraft o en Galdós :-P

Anónimo dijo...

Me gustaria contactaras conmigo porque me gustaria me indicaras com hicisteis lo ser madres
por lo privada o se puede hacer por la seguridad social. bueno ya sabemos que no pero si hay algun medico que si lo haga.me gustaria me contaras- yo me llamo Begoña Sastre tengo un blog que se llama igual que yo. por si quieres verme
bueno un saludo espero tus noticias

Hester Prynne dijo...

Hola, Begoña. te cuento:
Lo más importante: SÍ se puede hacer por la Seguridad Social, ve a tu médico de cabecera e infórmate, pero no deben ponerte problemas.
Yo lo hice por una clínica privada, hay muchas aunque es bastante costoso.
Como este post en el que has escrito tu comentario no tiene nada que ver, te remito a otro que puede darte mucha información al respecto: http://la-letra-escarlata.blogspot.com/2009/03/informacion-basica-si-estas-pensando-en.html
No olvides leer también los comentarios, en los que la gente ha dado mucha información.
En esa sección de comentarios o en cualquiera de los post acerca de la maternidad (todos ellos los puedes encontrar aquí:http://la-letra-escarlata.blogspot.com/search/label/bollomaternidad) puedes plantear todas las preguntas que tengas y te las iremos respondiendo, así sirven también para otras mujeres que entren a leer el blog.
Por supuesto, la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales también tienen un correo donde te pueden responder a todas tus preguntas: http://www.felgtb.org/es/atencion-familias/
Pues nada, espero haberte podido ayudar.
¡Un abrazo y suerte!